INFORME SOBRE PONENCIAS DE ESTUDIANTES DE LIC. EN EDUCACION INFANTIL.
Las ponencias de investigación dieron inicio con el proyecto “APRENDO Y ME
DIVIERTO A TRAVES DEL JUEGO” presentado por las estudiantes Ana Elisa
Barbosa, maría Paola Uribe, maría Isabel correa, Jaidiht solano ellas fueron las
encargadas de darnos a conocer el proyecto que llevan a cabo en su respectiva
institución, dándonos a conocer las características de su proyecto que como su
nombre indica busca enseñar a los niños atreves de la lúdica y el juego
fortaleciendo así las áreas socio-afectivas del niño, fomentando lazos de amistad y
trabajo colaborativo, así como su área cognitiva y su motricidad fina, gruesa y
psicomotricidad, haciendo uso de las teorías del ya conocido jean Piaget que dice
que el juego es una parte fundamental de conocimiento del niño ya que el niño no
lo ve como tal, lo ve como una manera de aprender, las competencias que nos
dieron a conocer son la comunicativa, la socio afectiva, corporal, ética y cognitiva.
nos presentaron distintas actividades que utilizaron en la institución para lograr los
objetivos trazados.
El segundo proyecto llamado súper héroes unidos por la paz, conviviendo con
amor todo es mejor.
Este trabajo de investigación fue llevado a cabo en la institución educativa #8 sede
Jorge Eliecer Gaitán, en los grados de preescolar donde las estudiantes
evidenciaron la falta de control por parte de los maestros, falta de comprensión de
los niños sobres las normas del aula de clase, y comportamientos agresivos,
citando la catedra de la paz del ministerio de educación nacional que busca
fomentar la paz y el buen trato dentro de las aulas de clases, haciendo el llamado
a los docentes para que fomenten estos valores ya que ellos son los modelos a
seguir de los niños además de sus padres. La interrogante que inicio todo el
proyecto fue ¿Qué estrategias didácticas que usan los docentes de la institución
para fomentar la sana convivencia en el aula de clases?
En este proyecto se busca trabajar con diferentes dimensiones de manera
transversal como son la dimensión comunicativa, socio-afectiva, corporal,
cognitiva, sensorio-motriz. Pero con tratando de poner un foco principal en la
socio-afectiva ya que como manifestaron las ponentes la necesidad de crear lazos
entre los niños es fundamental para que se pueda llevar a cabo un ambiente de
paz y al lograrlo se llega a una mejor apropiación del conocimiento por parte de los
infantes.
Y la tercera presentación fue el proyecto llamado GUARDIANES DE LA
NATURALEZA. Que en lo personal fue el que más me gusto porque este
proyecto trata una temática que debe ser primordial para todos ya que este
proyecto nos habla de las posibilidades que existen para generar conocimientos
atreves del reciclaje y cuidado del ambiente, este proyecto trae como objetivo
generar desde las artes plásticas estrategias para el aprovechamiento y uso de los
materiales reciclables generados en la institución. Buscando crear conciencia y
conocimiento ambiental en los niños y trabajando la imaginación y el arte manual
de los infantes y concienciándolos a que deben cuidar el medio ambiente ya que
dependemos de el para vivir.
Comentarios
Publicar un comentario